Politicas Legales

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Si tiene alguna observacion respecto a nuestras politicas legales escríbanos

Cláusula de Responsabilidad: OSSA & ASOCIADOS actúa como agente de viajes operador conforme el Decreto 502 de 1997; está sujeto al régimen de responsabilidad que establece la Ley 300 de 1996, el Decreto 1075 de 1997, el Decreto 2438 de 2010 y las normas que lo modifiquen, adicionen o reformen.

1. OSSA & ASOCIADOS actuará con la diligencia y prudencia necesarias y suficientes para que CONTRATANTE disfrute con preferencia y sin traumatismos los Servicios Turísticos aceptados.
2. OSSA & ASOCIADOS queda exonerado de responsabilidad civil y penal por causas atribuibles a los Prestadores de los servicios y cualesquiera otros hechos no imputables directamente a él, tales como: accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos legales del viajero, asuntos de salubridad y cualquier caso de fuerza mayor o caso fortuito que pudiere ocurrir antes o durante el viaje. El CONTRATANTE, ante cualquier evento, probará la falta de diligencia y cuidado.
3. Las políticas de reembolso de los servicios no prestados en razón a situaciones de fuerza mayor o caso fortuito no atribuibles a OSSA & ASOCIADOS, antes o durante el viaje, que pueden ser objeto de devolución, serán definidas por cada prestador de los servicios y las mismas serán confirmadas a CONTRATANTE una vez se reserven y expidan los documentos de viaje, así como los porcentajes de penalidades o deducciones a que hubiere lugar. Para este efecto, se tendrán en cuenta las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores de servicios efectúen, cuando los servicios no son utilizados. OSSA & ASOCIADOS no es responsable por las sumas solicitadas en reembolso a los Prestadores de los servicios.
4. Los reembolsos a que hubiere lugar y que sean de responsabilidad de OSSA & ASOCIADOS se harán dentro de los 30 días calendario siguientes al reembolso de los dineros a OSSA & ASOCIADOS por parte de los Prestadores de los Servicios. No obstante, en caso de que el trámite tome más tiempo por causas ajenas a OSSA & ASOCIADOS, ésta no reconocerá ningún interés sobre las sumas a reembolsar.
5. OSSA & ASOCIADOS no es responsable por los actos y comportamientos que despliegue CONTRATANTE y los Usuarios y por lo mismo estos observarán el normal cumplimiento de las leyes del país que visita, las políticas que fijen la moral, urbanidad, etiqueta, los prestadores de los servicios y cualquier otro reglamento del lugar o ambiente que visite.
6. El CONTRATANTE y el Usuario serán los exclusivos responsables de la custodia de su equipaje y documentos de viaje.
7. OSSA & ASOCIADOS orientará al pasajero en los eventos de extravío de equipaje o documentos de viaje, sin embargo, en ninguna circunstancia, responderá por el extravío, daño, deterioro o pérdida de sus elementos personales.
8. OSSA & ASOCIADOS no será responsable si al CONTRATANTE, por causas atribuibles a su responsabilidad no le es permitido el ingreso o expulsado del país que visita. En ese evento no habrá reembolso o derecho para resolver el Acuerdo.
9. OSSA & ASOCIADOS se compromete a efectuar las gestiones necesarias para el cumplimiento de los Servicios Turísticos aceptados.
10. Conforme lo establecido en el artículo 3 del Decreto 2438 de 2010, OSSA & ASOCIADOS no es responsable por el servicio de transporte aéreo, salvo que se trate de vuelos fletados y de acuerdo con lo especificado en el Acuerdo de transporte. La prestación de tal servicio se rige por las normas legales aplicables al servicio de transporte aéreo. Los eventos tales como retrasos o modificaciones imprevistas en los horarios de los vuelos dispuestos por las aerolíneas, los derechos del usuario y los procedimientos para hacer efectivas las devoluciones de dinero a que estos hechos den lugar, se regirán por las disposiciones legales pertinentes y en particular por las contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).»

Prohibición de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo

En primer lugar, la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo es una conducta que se encuentra tipificada por el Código Penal en los siguientes términos: “El que dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. La pena se aumentará en la mitad cuando la conducta se realizare con menor de doce (12) años”.

A su vez, en la Ley 679 de 2001 “Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución”, se establecen los siguientes puntos sobre el tema:

  1. Los prestadores de servicios turísticos se abstendrán de ofrecer en los programas turísticos, planes de explotación sexual a menores. También deben adoptar medidas para impedir que sus empleados o intermediarios ofrezcan contactos sexuales con menores de edad (Art. 16).
  2. Las Agencias de Viajes y Turismo deben incluir en su publicidad, información sobre las consecuencias legales de la explotación y abuso sexual de menores de edad en el país (Art. 17).
  3. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inspecciona y controla las actividades de promoción turística con el fin de prevenir la prostitución y el abuso sexual de menores de edad y sancionará a los prestadores de servicios turísticos involucrados (Art. 18).

Se sancionará administrativamente a los Prestadores de Servicios Turísticos por las siguientes conductas (Art. 19):

  1. Utilizar publicidad que sugiera la prestación de servicios turísticos sexuales con menores de edad.
  2. Dar información a turistas sobre lugares donde se presten servicios sexuales con menores de edad.
  3. Conducir a los turistas a establecimientos donde se presten servicios sexuales con menores de edad o conducir a los menores de edad a sitios donde se encuentren hospedados los turistas, incluso en altamar.
  4. Arrendar vehículos o utilizar rutas turísticas con fines de prostitución o abuso sexual de menores.
  5. Permitir ingreso de menores a establecimientos con fines de prostitución.

Las sanciones que se pueden imponer por realizar alguna de las anteriores conductas son (Art. 20):

  1. Multa hasta por 300 SMLMV.
  2. Suspensión del RNT hasta por 90 días calendario.
  3. Cancelación del RNT, que implicará la prohibición de ejercer actividades turísticas durante 5 años.
  4. No pueden ser beneficiarios del Certificado de Desarrollo Turístico.

Se le otorga a la Policía Nacional funciones de vigilancia y control contra este delito.

Por otra parte, la Ley 1336 de 2009 “Por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes”, establece los siguientes puntos:

  1. Los prestadores de servicios turísticos deben adoptar un código de conducta que promueva políticas de prevención y evite la explotación sexual de menores de edad. Dichos códigos deben fijarse en lugares públicos y actualizarse cuando sea necesario. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo coordinará en compañía de los organismos representativos del sector un modelo de dichos códigos (Art. 1).
  2. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las autoridades distritales y municipales velarán por el cumplimiento a los códigos de conducta.
  3. Para poder inscribirse o renovar el RNT, se exige a los Prestadores de Servicios Turísticos que se adhieran al código de conducta (Art. 5).
  4. Los Prestadores de Servicios Turísticos deben participar de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en las estrategias de sensibilización e información sobre el turismo sexual con menores de edad (Art. 6).
  5. Los Prestadores de Servicios Turísticos colaboraran, mediante sus programas de promoción de planes turísticos, en la difusión de campañas de prevención contra la explotación sexual con menores de edad, cuando sean requeridos por el Ministerio o el ICBF.

En virtud del anterior mandato, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Resolución 3840 de 2009 “Por la cual establece el Código de Conducta contemplado en el artículo 1° de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 y se dictan otras disposiciones”, en el cual se indica que:

Los prestadores de servicios turísticos adoptarán un Código de Conducta, el cual deberá ser cumplido por los directivos y todos los empleados e incorporará como mínimo las siguientes medidas de control:

  1. No ofrecer en los programas de promoción turística planes de explotación sexual de menores.
  2. No dar información a los turistas sobre lugares donde se coordinen o practique explotación sexual comercial de menores.
  3. No conducir a los turistas a lugares donde se practique la explotación sexual comercial de menores, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas.
  4. No facilitar vehículos o rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
  5. Impedir el ingreso de menores a lugares de alojamiento, bares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
  6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual de menores.
  7. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares relacionados con explotación sexual de menores y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente.
  8. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación de menores en viajes y turismo.
  9. Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de menores.
  10. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de menores.
  11. Fijar en un lugar visible el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los menores.

GENERAL

Estimado cliente, cliente potencial, proveedores y visitantes, nuestra Política de Privacidad y Tratamiento de datos personales, establece las condiciones sobre las cuales trataremos los datos personales que recolectemos de usted a través del diligenciamiento de los formularios de contacto y le llamamos, así como también del chat en línea en nuestra página web, o cualquier otro dato adicional que usted nos facilite a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, contratos o documentos de cualquier tipo que usted nos suministre por cualquier medio físico, de voz o mensaje de datos. Al suministrar los datos, usted acepta esta política sobre la forma en que en OSSA Y ASOCIADOS S.A.S. (En adelante, la empresa) trataremos su información personal; dicho tratamiento se realizará cumpliendo las directrices contempladas en la Ley General de Protección de Datos Personales (Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012) y de cualquier otra norma que reglamente, modifique o suprima lo contemplado en esta disposición. Si usted después de leer esta Política de Privacidad, no está de acuerdo en la forma como tratamos sus datos, le solicitamos por favor no usar nuestros servicios y solicitar la actualización, modificación o eliminación de nuestra base de datos de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del presente documento.

Esta política se encuentra alineada con el decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012 en cuanto al cumplimiento del aviso de privacidad que se debe de brindar a los titulares de la información personal por parte de la empresa, quien actúa como responsable del tratamiento de los datos personales tiene como objeto y está orientado a:

  1. Informar a los titulares de la información sobre la política de tratamiento de la información personal de la empresa, además de permitir a los titulares de los datos personales ejercer su derecho de habeas data, estableciendo el procedimiento necesario que estos deben de seguir si desean conocer, actualizar, suprimir y rectificar los datos que se encuentren en nuestras bases de datos y/o archivos. Este documento está orientado en todo caso a proteger y garantizar todo lo concerniente al tratamiento de datos personales, las libertades y derechos de tipo fundamental que tienen todas las personas naturales o físicas.
  2. Comunicar al titular de la información personal las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables a sus datos personales, la forma en que se tratarán, el uso que se les dará y la forma en que podrá acceder a sus datos personales.
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FINALIDAD DE LOS DATOS RECOGIDOS

En el momento que usted suministre datos personales de su propiedad, usted nos autoriza a tratarlos, y entendemos que su consentimiento es previo, expreso e informado, pues ha leído este documento antes de facilitar sus datos.

La toma de datos personales que se haga a través de los formularios de contacto, así como también en el chat en línea de nuestra página web, llamadas telefónicas, entrevista personal o virtual, contratos, formularios, o cualquier otro documento que usted suministre a la empresa, tendrá las siguientes finalidades:

Clientes:

  1. Asesorarle en temas relacionados con los servicios que ofrece la empresa y que hayan sido consultados y/o solicitados por usted.
  2. Tener una constante comunicación sobre los servicios que presta la empresa.
  3. Enviarle comunicaciones respecto a la relación contractual.
  4. Realizar las gestiones administrativas y/o contables relacionadas con la contratación de los servicios tales como la facturación, cobros y pagos.
  5. Comunicarle para efectos de dar aviso del término de renovación del servicio.
  6. Enviar propuestas de servicios e invitaciones a eventos de empresa o sus aliados, socios o asociados.
  7. Realizar actividades encaminadas a la fidelización de clientes, incluyendo y sin limitarse comunicaciones de descuentos, newsletter, obsequios, promociones.
  8. Prestar servicio de soporte técnico.
  9. Recibir y tramitar peticiones, quejas y reclamos.
  10. Realizar encuestas de satisfacción.
  11. Transferir datos personales para registro de servicios ante entidad internacional.

Proveedores:

  1. Elaboración y celebración del contrato.
  2. Tener una constante comunicación sobre los servicios y/o productos contratados.
  3. Enviar comunicaciones con relación a la ejecución del contrato.
  4. Realizar las gestiones administrativas y/o contables relacionadas la relación contractual tales como la facturación, cobros y pagos.

El tratamiento de datos personales podrá realizarse de forma directa por la empresa y/o por quien esta última determine, siempre y cuando se efectúe para los fines aquí dispuestos, para lo cual no requerirá autorización adicional suya, lo cual usted acepta expresamente al suministrar sus datos personales.

Usted tendrá derecho, en forma gratuita, a conocer, actualizar, rectificar y/o solicitar la supresión de sus datos personales, mediante comunicación que se recibirá a través de los canales disponibles para tal fin, los que encontrará en el punto 7 de las presentes políticas.

  1. Constitución Política, artículo 15.
  2. Ley 1581 de 2012
  3. Decreto 1377 de 2013
  4. Decreto 886 de 2014
  5. Decreto 1074 de 2015, Cap. 25

De conformidad con la Ley 1273 de 2009, incurre en delito de violación de datos personales quien «sin estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga, ofrezca, venda, intercambie, envíe, compre, intercepte, divulgue, modifique o emplee códigos personales, datos personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes».

Tanto la empresa como los encargados (TRABAJADORES, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS) deben observar y respetar estas políticas en cumplimiento de sus funciones y/o actividades, los lineamientos corporativos para el tratamiento y protección de datos personales y las demás disposiciones y cláusulas que se establezcan por la empresa, aún después de terminados los vínculos legales, comerciales, laborales o de cualquier índole. De igual manera, deberán guardar estricta confidencialidad en relación con los datos tratados.

DEFINICIONES

Para efectos de interpretar y aplicar este documento, se tendrán en cuenta las definiciones establecidas por la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios. Para lo no establecido en dicha regulación, se aplicarán las definiciones que establezca el diccionario de la Real Academia Española, y por último, las que establezcan diferentes fuentes de información de entidades formales como universidades, institutos científicos o tecnológicos y similares.

TIPO DE INFORMACIÓN SOLICITADA

Para efecto de prestar servicios de hospedajes para página web, servicio de correos electrónicos corporativos, alquiler de servidores, servicio de centro de datos, diseño y programación para páginas web, y registros de dominio en internet se le solicitará información de tipo privada, entendida como aquella información que permite que se logre identificar a una persona, tales como numero de documento de identidad, nombres, direcciones físicas y electrónicas, números telefónicos, entre otros. Sin embargo, al ingresar a nuestras instalaciones ubicadas en la Calle 64 Norte No. 5 B 146 Centro Empresa, Oficina 41, usted será video grabado por nuestras cámaras de seguridad. Las imágenes y sonidos captados por estas cámaras serán utilizados con la finalidad de conservar la seguridad de las personas que trabajan en la compañía, los visitantes, la información y los bienes muebles que se encuentren en las instalaciones. Por esa razón su imagen y datos biométricos (datos sensibles) podrán ser utilizados como prueba ante las autoridades competentes cuando sea necesario.

En ningún momento los datos aquí recolectados serán susceptibles de venta, o cesión a cualquier título.

La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

  • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
  • Datos de naturaleza pública.
  • Casos de urgencia médica o sanitaria.
  • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos (DANE).
  • Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

La autorización no podrá ser revocada ni podrá solicitarse la supresión de la información cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos, tal como lo dispone el artículo 9 del Decreto 1377 de 2013.

SEGURIDAD

Nuestro compromiso es velar por la seguridad de sus datos personales. Si bien contamos con los medios físicos y tecnológicos que permiten asegurar su información de forma adecuada, haremos todo lo posible para proteger sus datos, pero no podemos garantizar la seguridad total de los datos que usted suministra y a los cuales usted nos autorice a acceder. Contamos con servidores propios y de terceros, reconocidos proveedores de almacenamiento de datos y correo electrónico en los cuales se almacena la información. Nuestros equipos cuentan con restricción de acceso y otras medidas que disminuyen la probabilidad de un acceso no autorizado o fuga de información. De igual manera contamos con herramientas jurídicas para que nuestros trabajadores, proveedores y contratistas se obliguen a dar el tratamiento legal a los datos personales que la empresa deba revelar en ejercicio de la gestión encomendada o deberes legales como facturación, pago, reportes y demás.

Nuestro portal web podrá introducir enlaces o «links» a otros sitios web propios o de terceros. Si usted decide ir a alguno de los sitios web enlazados en nuestro portal, debe de tener en cuenta que cada uno de estos portales o sitios web cuenta con una política de privacidad distinta, por lo cual no aceptamos ningún tipo de responsabilidad sobre la información o datos personales que usted brinde o facilite por fuera de nuestro sitio.

Para el pago de nuestros servicios se inducirá a la página web nuestro PROVEEDOR de pago en línea, el cual cuenta con una política de privacidad distinta. 

El «phishing» consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude. Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.

Si usted recibe un correo electrónico de este tipo o alguien que dice trabajar para nosotros pidiendo su información personal, comercial o financiera, le pedimos por favor nos reenvíe el correo donde se le ha solicitado dicha información a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

CONSULTA Y/O RECLAMO

Para consulta, reclamo y/o solicitud de información, actualización, rectificación y/o supresión de sus datos personales deberá elevarse por escrito en documento suscrito por el titular del dato personal usando el formato de Peticiones, Quejas o Reclamos que podrá encontrar o podrá enviarse por correo electrónico a [email protected] o por correo postal autorizado a la ciudad de Bogotá a la Cra 14 # 82 -61.

Toda solicitud, consulta y/o reclamo deberá contener como mínimo:

  1. Nombre y apellidos del titular.
  2. Número de identificación del titular.
  3. Datos de localización del titular (correo electrónico, teléfono, dirección, ciudad).
  4. Descripción de la solicitud, consulta o de los hechos que dan lugar al reclamo.
  5. Medio por el cual desea recibir respuesta.
  6. Firma del Peticionario.
  7. Adjuntar los documentos que considere pertinentes para soportar la solicitud, consulta y/o reclamo.

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR CONSULTAS Y/O RECLAMOS

Las peticiones, quejas y/o reclamos con relación a conocer, actualizar, rectificar y/o suprimir el dato y/o revocar la autorización, serán atendidas en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha del recibo de la misma. Cuando no fuere posible dar respuesta dentro del mencionado término, se informará al titular de los datos, los motivos de la demora y se indicará la fecha límite de respuesta, la cual no podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

De encontrar que la solicitud, reclamo o consulta presenta algún error o está incompleta, se requerirá al titular dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la misma, para que subsane las falencias identificadas. Transcurridos treinta (30) días hábiles desde la fecha del requerimiento sin que haya habido respuesta por parte del titular, se entenderá que ha desistido del reclamo.

Si la empresa no es la entidad competente para resolver el reclamo, esta dará traslado, dentro del período máximo de respuesta aquí mencionado, a la entidad competente, quien tendrá el mismo término para responder, el cual iniciará desde la fecha en que reciba la comunicación del traslado de la consulta, reclamo o solicitud y se le informará al interesado o titular de esta situación para que pueda hacer el seguimiento correspondiente.

De conformidad con el artículo 16 de la Ley 1581 de 2012, el titular o interesado solo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una vez haya agotado el trámite correspondiente indicado en esta política ante la empresa.

TRANSFERENCIA Y CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN

OSSA Y ASOCIADOS SAS. podrá:

  1. Conservar los datos personales de los titulares de la información en bases de datos ubicadas en Colombia y en los servidores de terceros confiables y de gran reconocimiento, cumpliendo con la finalidad autorizada por el titular de los datos, realizando sus mayores esfuerzos para mantener la información de manera segura, salvaguardando su integridad, veracidad y confidencialidad.
  2. Transferir o transmitir, todos o parte de los datos personales de los titulares de la información, a los Trabajadores, Proveedores o Contratistas la empresa en Colombia o el exterior, única y exclusivamente para los efectos y finalidad indicados en la autorización para el tratamiento de los datos personales, en el numeral 2 de esta política y en cumplimiento de las disposiciones legales.

MODIFICACIONES A LA POLÍTICA

Las modificaciones posteriores a la fecha de publicación inicial de esta Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales, serán publicadas en nuestra página web ossayasociados.com.co/politica-y-privacidad

La empresa se reserva el derecho a realizar en cualquier momento y sin notificación, cambios a esta Política, cuando los mismos sean resultado de la aplicación de una norma de tipo legal. Cualquier cambio en esta política entrará en vigencia en el momento en que se publique.

En el evento que pretendamos dar un uso o destinación diferente al motivo inicial para el cual sus datos personales fueron solicitados, se solicitará su autorización mediante cualquier medio en el cual quede registro de dicha comunicación, entre los cuales podemos nombrar a manera de ejemplo el correo electrónico, SMS, mensaje de Whatsapp, o llamada telefónica.

Este manual y política tendrá vigencia a partir del 2 de diciembre de 2016